Cuando un negocio empieza a innovar en su manera de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existente comienza a usar diferentes metodologías para llegar a este objetivo, entre ellas una de las más utilizadas por varias empresas y marcas es el sistema de puntos, en él por la adquisición de un monto específico empiezas a acumular puntos, los cuales puedes redimir más adelante por productos.

Imagínate esta situación, llega un cliente a tu tienda y adquiere COP$ 50.000, por los cuales se gana un total de 50 puntos y anteriormente había acumulado un total de 100 más, por lo que con esta cantidad puede llevarse un nuevo par de zapatos, esto hará que para él haya un valor agregado más allá de comprar por comprar y que haya una retribución por cada peso que gaste en tu negocio.

¿Cómo funciona en tu negocio?

El sistema de puntos es una manera de premiar a tus clientes, mediante este método de fidelización ellos podrán empezar a recibir una bonificación por cada compra que realicen y teniendo la oportunidad de redimirlos por compras más adelante en tu negocio. Antes de empezar a configurarlo, es importante que tomes en cuenta que este proceso es una inversión y parte de tus ganancias se irán en él, pero debes pensar que todo esto es una gran oportunidad de empezar a ganar clientes.

Hagamos un ejemplo para que conozcas más a fondo este proceso. Supongamos  que creaste un plan de fidelización mediante el cual la persona gana 1 punto por cada consumo que realice en tu negocio de COP$ 100.000 o más, al momento de redimir los puntos éstos tendrán un valor de COP$ 10.000 cada uno.Esto quiere decir, que si un cliente llega a tu negocio y desea redimir 5 puntos son COP$ 50.000, pero para ganarlos tuvo que haber gastado COP$ 500.000 en tu establecimiento.

Esta persona redimirá un producto por el valor de los 5 puntos, el cual tiene un costo neto para ti de COP$ 25.000 por lo que solo habrás perdido el 10% de tus ganancias (Suponiendo que esta persona se llevó un total de COP$ 500.000 y tu ganancia fue de COP$ 250.000). Toma en consideración esto y saca bien tus cuentas para que puedas ver los montos específicos antes de empezar a configurar tu plan de puntos. 

¿Cómo configuro el plan de puntos?

  1. Ingresa al módulo de puntos (Fidelización - Puntos)
  2. Selecciona Nuevo Plan de Puntos (+)
  3. Luego llena la información que te pide el sistema ¡Y listo! Tu plan de puntos se encuentra creado
 

 

  • Nombre del plan: Cómo llamarás este plan de puntos.
  • Valor a comprar: Cuánto debe comprar la persona para empezar a estar en el plan
  • Puntos obsequiados por compra: Siempre estará en 1, el cual es el número de puntos que ganará al comprar
  • Valor por punto al momento de redimir: Cuánto costará este punto al momento de canjearlo
  • Compra minima para acumular puntos: Cuando la persona compre por primera vez, el monto que debe gastar
  • Impuesto: Si el valor para ganar puntos debe ser antes o después del IVA
  • Tiempo de caducidad: Cuánto estará vigente este plan de puntos
  • Agregar todos los clientes a este plan de puntos: Si quieres que cualquier cliente participe en el plan de puntos
  •  Enviar correo de bienvenida a clientes nuevos: Cada vez que agregues a una persona le llegará una notificación a través de correo electrónico 
Toma en cuenta

Cada vez que un cliente haga una compra, estará acumulando los puntos dependiendo del monto que hayas configurado para esto. Este proceso hacerlo con cada uno de los consumidores que quieres que formen parte de esto.

¿Cómo redimir los puntos?

Al momento de Vender tus productos, si el cliente desea redimir sus puntos, sigue estos pasos: 

  1. Ingresa a la sección Vender
  2. Elige el cliente (Debe contar con un plan de puntos aliado a él)
  3. Escoge los productos que se facturarán y presionar Pagar
  4. En medios de pago, busca la opción Puntos y coloca la cantidad que el cliente desea redimir, si hay algún excedente escoge el medio con el cuál pagará. Finaliza la venta